Si, si, he hablado mucho de mi experiencia pero... ¡no he dicho nada de lo que el Método ELI es!
En una reflexión de lo realizado, escribí lo siguiente al respecto:
Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.
La psicología ha aportado tres categorías muy vinculadas con
la reflexión (SSTM) Sentido y significado ''SS'',
Metacognición ''M'', y Transferencia ''T''.
Momento ‘’M’’ todo momento en el proceso de la enseñanza es por su naturaleza valiosa, pero lo es más cuando se les da a los alumnos el momento de reflexionar sobre lo que se hace, como se hace, y para que se hace, y los resultados alcanzados.
Espero que esto aclare las dudas que hubiera podido producir...
Gracias.
En una reflexión de lo realizado, escribí lo siguiente al respecto:
El Método
ELI (Educación Libre de Improvisación) consiste en una enseñanza libre de la improvisación en
la que puede caer el educador debido a múltiples factores. Para ello, debemos
contar con un método general sustentado en siete momentos que nos logren
garantizar el aprendizaje.
Estos
momentos son:
Momento A - Activación
Cuando se crea el ambiente propio para aprender y la activación es necesaria para el esfuerzo intelectual que exigen los retos educativos. El del momento
‘’ A’’ de la ambientación - activación, significa el momento
propicio para hacer que el alumno se
active, facilitando su aprendizaje.
Momento O de Orientación.
Cuando el docente
desarrolla la capacidad de estar atento a los intereses de los alumnos en el
tema de aprendizaje a desarrollar, mantenerlos atentos.Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.
Este
momento se refiere a cuando los alumnos individualmente o en equipo,
se confrontan con el contenido del
trabajo, leen, observan, investigan, responden preguntas que es lo que permite conjuntar con las
actividades de los
diferentes temas en que construyan su conocimiento
propio, este momento
contribuye al desarrollo del pensamiento crítico
Momento “R” Recapitulación
La recapitulacion se refiere al tiempo de recuperación de lo más importante que se trató hasta ese instante, el profesor tiene que lograr un momento agradable, haciéndolo de una forma diferente cada vez que se vaya a aplicar y sobre todo que se logre una integración entre los diferentes tópicos de un tema o diferentes programas de estudio.
Momento “I” Interdependencia Social Positiva.
El Momento ‘’I’’ es el momento clave del método Elí y la esencia misma del aprendizaje cooperativo, otorga la oportunidad entre los alumnos en compartir procesos y resultados, el objetivo de este es que se aprenda uno de otros, creándose verdaderamente comunidades de aprendizaje.
Momento ''E'' Evaluación
Funge como juicio de valor sobre los resultados y avances, significa un componente sustantivo de la enseñanza, que acompaña al proceso en todo momento.
Momento ''SSTM'' Metacognición
Momento ‘’M’’ todo momento en el proceso de la enseñanza es por su naturaleza valiosa, pero lo es más cuando se les da a los alumnos el momento de reflexionar sobre lo que se hace, como se hace, y para que se hace, y los resultados alcanzados.
Espero que esto aclare las dudas que hubiera podido producir...
Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario