Ir al contenido principal

¿Y qué es el Método ELI?

Si, si, he hablado mucho de mi experiencia pero... ¡no he dicho nada de lo que el Método ELI es!

En una reflexión de lo realizado, escribí lo siguiente al respecto:



El Método ELI (Educación Libre de Improvisación) consiste en una enseñanza libre de la improvisación en la que puede caer el educador debido a múltiples factores. Para ello, debemos contar con un método general sustentado en siete momentos que nos logren garantizar el aprendizaje.

 Estos momentos son:


Momento A - Activación
Cuando se crea el  ambiente propio para aprender y la activación es  necesaria para el esfuerzo intelectual que exigen los retos educativos. El del momento ‘’ A’’ de la ambientación - activación, significa el momento propicio para hacer que el alumno se active, facilitando su aprendizaje.

Momento O de Orientación.
Cuando el docente desarrolla la capacidad de estar atento a los intereses de los alumnos en el tema de aprendizaje a desarrollar, mantenerlos atentos.

Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.

Este momento se refiere a cuando los alumnos individualmente o en equipo, se confrontan con el contenido del trabajo, leen, observan, investigan, responden preguntas  que es lo que permite conjuntar  con las actividades de los diferentes temas  en que construyan su conocimiento propio, este momento contribuye al desarrollo del pensamiento crítico

Momento “R” Recapitulación

La recapitulacion se refiere al  tiempo de recuperación de lo más importante que se trató hasta ese instante, el profesor tiene que lograr un momento agradable, haciéndolo de una forma diferente  cada vez que se vaya a aplicar y sobre todo que se logre una integración entre los diferentes tópicos de un tema  o diferentes programas de estudio. 

Momento “I” Interdependencia Social Positiva.

El Momento  ‘’I’’  es el momento clave del método Elí  y la esencia misma  del aprendizaje cooperativo, otorga la oportunidad  entre los alumnos  en compartir procesos y resultados, el objetivo de este es que se aprenda uno de otros,  creándose verdaderamente  comunidades de aprendizaje.

Momento ''E'' Evaluación

Funge como juicio de valor sobre los resultados  y avances,  significa un componente sustantivo de la enseñanza, que acompaña al proceso en todo momento.

Momento ''SSTM'' Metacognición

La psicología ha aportado tres categorías muy vinculadas con la reflexión (SSTM)  Sentido y significado ''SS'', Metacognición ''M'',  y  Transferencia ''T''.

Momento ‘’M’’ todo momento en el proceso de la enseñanza es por su naturaleza valiosa,  pero lo es más cuando se les da a los alumnos el momento de reflexionar  sobre lo que se hace, como se hace, y para que se hace,  y los resultados alcanzados. 

Espero que esto aclare las dudas que hubiera podido producir...
Gracias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas. En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación: ¿Cómo son los miembros de la generación Net?  Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.  Dominan las TIC.  Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.  Muy consumistas.  Abiertos al cambio.  Propensos al intercambio de información y colaborar.  Altamente selectivos para aprender y entretenerse.  Predominantemente visuales.  Multitareas.  Capaces de encontrar distintas fuentes de información.  Prefieren y tienden a la actividad independiente.  Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.  Necesitan desarrollar habilidades ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: