Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita.
Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información).
Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos:
Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información).
Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos:
A -
creación del ambiente favorable para aprender y la Activación.
- Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien.
- Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos.
O -
Orientación de la atención de los alumnos.
- La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno.
- El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema.
PI -
Procesamiento de la Información
- En el procesamiento de la información el alumno o el grupo se confronta con el contenido de la enseñanza.
- El alumno o el grupo requiere de estrategias para construir significativamente lo que aprende.
R -
Recapitulación de lo que se Aprende.
- La recapitulación consiste en exponer de forma sintética, sumaria y ordenada lo visto anteriormente.
- La recapitulación es una función didáctica que activa procesos psicológicos superiores que permiten el repaso, el enriquecimiento y la ampliación de lo visto.
E -
Evaluación de los Aprendizajes.
- Evaluar consiste en dar un juicio de valor.
- La evaluación de los aprendizajes se enfoca desde una perspectiva de evaluación continua.
I -
Interdependencia Social Positiva.
- La interdependencia social positiva es la relación entre los miembros de un grupo que permite compartir procesos y resultados de su actividad escolar.
- La interdependencia no debe inhibir el desarrollo de la independencia de quien aprende.
M -
Reflexión sobre Procesos y Resultados de la Actividad de Aprendizaje.
- El momento de reflexión debe permear toda la lección y todos sus momentos y actividades.
- La construcción del conocimiento se da a través del pensamiento, los sentimientos y la voluntad del alumno.
Comentarios
Publicar un comentario