Ir al contenido principal

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita.

Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información).

Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos:


A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación.



  • Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien.
  • Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos.

O - Orientación de la atención de los alumnos.



  • La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno.
  • El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema.

PI - Procesamiento de la Información



  • En el procesamiento de la información el alumno o el grupo se confronta con el contenido de la enseñanza.
  • El alumno o el grupo requiere de estrategias para construir significativamente lo que aprende.

R - Recapitulación de lo que se Aprende.



  • La recapitulación consiste en exponer de forma sintética, sumaria y ordenada lo visto anteriormente.
  • La recapitulación es una función didáctica que activa procesos psicológicos superiores que permiten el repaso, el enriquecimiento y la ampliación de lo visto.

E - Evaluación de los Aprendizajes.



  • Evaluar consiste en dar un juicio de valor.
  • La evaluación de los aprendizajes se enfoca desde una perspectiva de evaluación continua.

I - Interdependencia Social Positiva.



  • La interdependencia social positiva es la relación entre los miembros de un grupo  que permite compartir procesos y resultados de su actividad escolar.
  • La interdependencia no debe inhibir el desarrollo de la independencia de quien aprende.

M - Reflexión sobre Procesos y Resultados de la Actividad de Aprendizaje.



  • El momento de reflexión debe permear toda la lección y todos sus momentos y actividades.
  • La construcción del conocimiento se da a través del pensamiento, los sentimientos y la voluntad del alumno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas. En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación: ¿Cómo son los miembros de la generación Net?  Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.  Dominan las TIC.  Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.  Muy consumistas.  Abiertos al cambio.  Propensos al intercambio de información y colaborar.  Altamente selectivos para aprender y entretenerse.  Predominantemente visuales.  Multitareas.  Capaces de encontrar distintas fuentes de información.  Prefieren y tienden a la actividad independiente.  Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.  Necesitan desarrollar habilidades ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: