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El Aprendizaje por Comprensión

Como tarea, se nos asignó ver el punto de vista de David Perkins y el llamado "Aprendizaje por Comprensión". Primero investigué un poco de lo que era el "Aprendizaje por Comprensión" y luego vi el video tres veces. De esta forma, me fue mas fácil identificar el objetivo de la charla de David Perkins. 

Me parece que poco a poco los educadores vamos encontrando nuevas formas simples (a simple vista) de mejorar nuestro trabajo. Distintas estrategias que pueden ser muy significativas y enriquecedoras.


Para David Perkins es muy significativo que los estudiantes encuentren muchos problemas para re elaborar la información que han visto e incluso memorizado con anterioridad, aplicarla o incluso compartirla con alguien más. A esto es lo que llama "falta de comprensión profunda". En otras palabras, los alumnos no aprenden, pues esto significaría  realizar tareas con la información, incluyendo el aumentar o enriquecerla.

En el video:

David Perkins menciona que hoy se vive en un momento de crisis educativa, pero que a la vez es un momento de oportunidad. Menciona que hoy en día vivimos en un mundo complicado, globalizado, de comunicación sofisticada y que las oportunidades laborales necesitan comunicación, razonamiento y colaboración también sofisticadas; por ello, el modelo educativo tradicional ya no funciona.

Tenemos entonces que educar para lo desconocido, es decir que debemos preparar a los niños y jóvenes de forma flexible para un mundo y una vida personal que puede irse en cualquier dirección. Esto me parece muy sensato, hay que prepararlos para un mundo que seguramente será muy distinto a lo que conocemos y a lo que nos imaginamos, pero aún así hay la necesidad de prepararlos. Por eso el menciona esto como paradójico.

Existe debate en cuanto a cómo hay que enseñar y qué hay que enseñar. La primera parte la retoman los expertos en metodología. Sin embargo, hemos dejado de lado qué enseñar. Perkins asegura que enseñamos lo mismo que en el pasado con poca actualización, pero no nos preguntamos si los temas tendrán un impacto real en la vida que vivirán los alumnos. Debemos entonces discernir esto y con lo que decidamos enseñar, necesitamos crear estrategias que conviertan el contenido en algo mas significativo. 

La tecnología digital nos da la oportunidad de crear un aprendizaje más profundo y amplio y debemos transformar la educación.  La tecnología debe servirnos para crear "mundos virtuales" para interactuar con la información y nos permitirá visualizar las cosas de manera activa y con ello hacer el aprendizaje más relevante.

Con esto, nos explica una forma de transformar la educación tradicional en una enseñanza por comprensión. El alumno, al vivir experiencias con los contenidos, la hará suya de mejor forma, podrá usarla, re explicarla, moldearla y eso significa verdaderamente aprender.




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