Ir al contenido principal

Segunda Experencia de Observación

Mi segunda experiencia observando y siendo observado fue con mi amigo Adolfo López. El trabaja en la sección de Elementary School, específicamente con primer y segundo grado. La verdad, yo no me vería trabajando con niños tan pequeños y taaaan intensos...

La clase a observar fue de Ciencias y el tema fue "Agua y Aire"... Y vaya que se puede aprender mucho.

La energía que tienen los niños de primer año es sorprendente. El ver a todo un experto manejar a los niños con tanta eficacia es de mucho valor. Saber cómo y cuándo variar ritmos, tono de voz y actividades realmente tiene mucho mérito. Y si además, la clase se da en un idioma que no es el primero de los alumno, el reto es aún mayor: lograr que entiendan conceptos a través de imágenes, mímica, explicaciones...

Yo, al trabajar con muchachos de preparatoria no sufro tanto para el entendimiento, por supuesto. Pero los retos son distintos: lograr que trabajen y aprendan pese a que ellos ya tienen un ejercicio total de su libertad y su criterio (no siempre de forma responsable, por supuesto).

Sin embargo, también plantea un reto de llevar el ritmo correcto, el tono de voz adecuado, los métodos y estrategias exactas...

Cada uno lucha por alcanzar dar a sus alumnos lo mejor de si. Cada uno busca dejar en ellos una huella importante; no para bien o vanagloria propia, sino para motivar la construcción de un aprendizaje significativo, integral. Algo que los acompañe el resto de sus días...

Y esta lucha se da cada día...

Con la ayuda del Método ELI, hemos logrado alcanzar un mejor acercamiento a esa meta. Por supuesto que aún nos falta mucho por recorrer, pero sin duda estamos en el camino correcto.

Gracias Adolfo López por tu apoyo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas. En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación: ¿Cómo son los miembros de la generación Net?  Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.  Dominan las TIC.  Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.  Muy consumistas.  Abiertos al cambio.  Propensos al intercambio de información y colaborar.  Altamente selectivos para aprender y entretenerse.  Predominantemente visuales.  Multitareas.  Capaces de encontrar distintas fuentes de información.  Prefieren y tienden a la actividad independiente.  Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.  Necesitan desarrollar habilidades ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: