Ir al contenido principal

Richard E. Clark, sapiencia y humildad.

Durante una clase presencial, vimos una cita textual de Richard E. Clark, profesor e investigador sobre educación de la Universidad de Sacramento. Tuve la oportunidad de escribirle y la gran suerte de que respondiera mis observaciones.

Se siente genial que alguien te responda y te de una visión clara de lo que a ti te interesa saber.

Este es el diálogo:

Dear Richard,
I am a Mexican teacher from San Luis Potosi, Mexico. I teach English in a male High School.
Right now we are taking a course on Cooperative Learning and we just read a quote:
"Media will never influence learning". I would like to know if you mean that learning does not depend on technology or if technology and learning does not have anything on common.
Thanks a lot in advance and I would be very pleased if I get a few words from you.

Guillermo Velázquez


Hola. 

Gracias por su correo electrónico y la información que se está trabajando con el Dr. Ramón Ferreiro usted. Sé que es difícil de creer que los medios no influyen en el aprendizaje ya que la tecnología es tan importante para la educación de todas las personas - incluyendo a los estudiantes que son pobres o en zonas rurales. Los medios pueden tener una influencia muy positiva en el acceso de los estudiantes al aprendizaje y pueden reducir el costo de la educación. Pero es el contenido de la instrucción que influye en el aprendizaje - no es el medio que lo entrega. Así que con el contenido adecuado y los medios de comunicación que están disponibles para los estudiantes a un costo que pueden pagar vamos a lograr los mejores resultados en la educación. Estoy adjuntando una copia de un artículo sobre los contenidos que se traduce en el aprendizaje más alto para todos los estudiantes.

Una advertencia acerca de esta discusión - los estudiantes no trabajan tan duro para aprender de los medios de comunicación que más les guste. Esto se ha encontrado en muchos estudios en muchos países diferentes. Es probable que los estudiantes como los medios de comunicación porque creen que va a hacer su aprendizaje más fácil y más agradable. En este caso, los estudiantes pasan menos esfuerzo para aprender y por lo menos aprender. No estoy sugiriendo que nosotros damos a los estudiantes el medio que no les gusta, pero sólo ser muy cautelosos para no proporcionar los medios de comunicación, ya que se le gusta pero en su lugar, ya que proporciona el mejor acceso, el mejor contenido y los métodos de instrucción con el costo más bajo.

Buena suerte en el futuro con su trabajo en la educación. Es su trabajo que va a determinar el futuro de sus estudiantes.

Con Respeto

Richard Clark




Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas. En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación: ¿Cómo son los miembros de la generación Net?  Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.  Dominan las TIC.  Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.  Muy consumistas.  Abiertos al cambio.  Propensos al intercambio de información y colaborar.  Altamente selectivos para aprender y entretenerse.  Predominantemente visuales.  Multitareas.  Capaces de encontrar distintas fuentes de información.  Prefieren y tienden a la actividad independiente.  Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.  Necesitan desarrollar habilidades ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: