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Qué experiencias he vivido con el Método ELI

Y ya en la práctica, haciendo de lado la parte teórica, enfrentando ya una clase real, con un tema real, alumnos reales y situaciones reales... Así es cómo reflexiono al respecto:

Y entonces, después de esto, ¿qué tanto puedo hacer yo con el Método ELI?
La primera experiencia al plantear los 7 momentos a realizarse en una de mis clases significo, en una palabra, estrés. A pesar de saber qué actividades iba a llevar al cabo y cuánto tiempo iba a utilizar en cada uno, fue difícil “incorporar” más objetivos a mi clase y no perderlos de vista. Es decir, para mí siempre había sido claro el objetivo principal de cada clase o cada tema o unidad, pero no estaba acostumbrado a traer en mente cada actividad con un objetivo tan específico. La clase, sin embargo, tomó de inmediato un flujo igual de natural que siempre había tenido y se fue en un abrir y cerrar de ojos. De pronto, había terminado mi primera clase basada en el método e incluso los alumnos vieron un ritmo más productivo…


Hoy en día es más fácil preparar las clases, planearlas y llevarlas a cabo. Primero, como lo dije al inicio de esta reflexión, porque los mismos programas se adaptan fácilmente, pero sobre todo porque hay un porqué de cada actividad y es más sencillo saber qué tipo de estrategias necesito para fortalecer, ejercitar o corregir algún punto del temario que llevamos.

El Método ELI puede parecer en un principio un método más de los muchos que podemos encontrar en el mercado educativo. Sin embargo, con la práctica diaria se ve la facilidad con la que el profesor puede ayudar a que el alumno aprenda a aprender de verdad, a crear un pensamiento crítico y un estilo creativo de su propia formación, sin dejar de lado nunca la estimulación de sus áreas afectivas, de comunicación y de interacción social; todo esto para constituirse en un verdadero método de educación integral.
‘’El método  ELÍ es un modo de relacionarse del maestro con las variables de su trabajo profesional, con sus alumnos, con el contenido de enseñanza, con los recursos necesarios para el aprendizaje’’ (Ramón Ferreiro Gravié 2009:10).





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