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Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas.
En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación:


¿Cómo son los miembros de la generación Net?

 Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.
 Dominan las TIC.
 Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.
 Muy consumistas.
 Abiertos al cambio.
 Propensos al intercambio de información y colaborar.
 Altamente selectivos para aprender y entretenerse.
 Predominantemente visuales.
 Multitareas.
 Capaces de encontrar distintas fuentes de información.
 Prefieren y tienden a la actividad independiente.
 Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.
 Necesitan desarrollar habilidades sociales para evitar problemas con su vida emocional.
 Cuestionan la autoridad.
 Exigen y buscan la retroalimentación y la recompensa inmediata.
 Tienen actitudes infantiles (caprichos, rechazo a la responsabilidad).
 El acceso sin control al internet puede alterar sus horarios y por ende sus capacidades físicas. Son propensos a trastornos emocionales.
 No saben discriminar ni seleccionar.
 Hay desfases en su desarrollo..
 Requieren relaciones familiares estables.


¿Coincide la información aportada por las investigaciones sobre los Nets con las peculiaridades de tus alumnos? ¿En qué medida?

 El fácil acceso a la tecnología no les ayuda en automático a mejorar procesos mentales.
 No sólo no saben distinguir, identificar o discriminar información, sino que no les interesa.
 No son tan adaptables en las actividades que impliquen el uso de las TIC, ya que buscan usarlas a su conveniencia, normalmente para su entretenimiento.
 No están tan abiertos al cambio, sino a cambiar algo que aún sirve por algo que es nuevo. Lamentablemente lo hacen con personas e intereses personales como si fueran objetos.
 No son multitareas, se enfrascan en una sola actividad y no pueden hacer más con eficiencia. Se comprueba al hacer la tarea.
 No buscan distintas fuentes de información. Se manejan con la ley del mínimo esfuerzo.
 El uso del internet es sólo con fines de entretenimiento. No hay actividad independiente productiva, ni exploración, ni observación, ni búsqueda.
 Les cuesta trabajo entender conceptos generales.
 Se pide al adulto a acercarse, comunicarse, preguntar. Pocos están dispuestos a abrirse si no sienten que obtendrán algo a cambio.
 No toda la enseñanza memorística o lineal es mala, ni el aprendizaje lineal...


¿Son mejores o peores los Nets con relación a generaciones anteriores?

Son diferentes. Ellos nacen y se desarrollan en un mundo distinto: materialista, hedonista, con prisa, sin valores, sin comunicación cara a cara. Sin embargo, nuestro deber es ayudarles a prepararse para un mundo que no es el nuestro. Por tanto, el reto es para ambas partes: el educador debe conocer y manejar lo que el mundo actual ofrece y el alumno debe ayudar y entender las diferencias generacionales también.






Fuente:
El ABC del Aprendizaje Cooperativo.
Trabajo en equipo para aprender y enseñar.
Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Espino Calderón.
Editorial Trillas
2nda Edición, 2009

Comentarios

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