A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas.
En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación:
¿Cómo son los miembros de la generación Net?
Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.
Dominan las TIC.
Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.
Muy consumistas.
Abiertos al cambio.
Propensos al intercambio de información y colaborar.
Altamente selectivos para aprender y entretenerse.
Predominantemente visuales.
Multitareas.
Capaces de encontrar distintas fuentes de información.
Prefieren y tienden a la actividad independiente.
Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.
Necesitan desarrollar habilidades sociales para evitar problemas con su vida emocional.
Cuestionan la autoridad.
Exigen y buscan la retroalimentación y la recompensa inmediata.
Tienen actitudes infantiles (caprichos, rechazo a la responsabilidad).
El acceso sin control al internet puede alterar sus horarios y por ende sus capacidades físicas. Son propensos a trastornos emocionales.
No saben discriminar ni seleccionar.
Hay desfases en su desarrollo..
Requieren relaciones familiares estables.
¿Coincide la información aportada por las investigaciones sobre los Nets con las peculiaridades de tus alumnos? ¿En qué medida?
El fácil acceso a la tecnología no les ayuda en automático a mejorar procesos mentales.
No sólo no saben distinguir, identificar o discriminar información, sino que no les interesa.
No son tan adaptables en las actividades que impliquen el uso de las TIC, ya que buscan usarlas a su conveniencia, normalmente para su entretenimiento.
No están tan abiertos al cambio, sino a cambiar algo que aún sirve por algo que es nuevo. Lamentablemente lo hacen con personas e intereses personales como si fueran objetos.
No son multitareas, se enfrascan en una sola actividad y no pueden hacer más con eficiencia. Se comprueba al hacer la tarea.
No buscan distintas fuentes de información. Se manejan con la ley del mínimo esfuerzo.
El uso del internet es sólo con fines de entretenimiento. No hay actividad independiente productiva, ni exploración, ni observación, ni búsqueda.
Les cuesta trabajo entender conceptos generales.
Se pide al adulto a acercarse, comunicarse, preguntar. Pocos están dispuestos a abrirse si no sienten que obtendrán algo a cambio.
No toda la enseñanza memorística o lineal es mala, ni el aprendizaje lineal...
¿Son mejores o peores los Nets con relación a generaciones anteriores?
Son diferentes. Ellos nacen y se desarrollan en un mundo distinto: materialista, hedonista, con prisa, sin valores, sin comunicación cara a cara. Sin embargo, nuestro deber es ayudarles a prepararse para un mundo que no es el nuestro. Por tanto, el reto es para ambas partes: el educador debe conocer y manejar lo que el mundo actual ofrece y el alumno debe ayudar y entender las diferencias generacionales también.
Fuente:
El ABC del Aprendizaje Cooperativo.
Trabajo en equipo para aprender y enseñar.
Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Espino Calderón.
Editorial Trillas
2nda Edición, 2009
En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación:
¿Cómo son los miembros de la generación Net?
Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.
Dominan las TIC.
Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.
Muy consumistas.
Abiertos al cambio.
Propensos al intercambio de información y colaborar.
Altamente selectivos para aprender y entretenerse.
Predominantemente visuales.
Multitareas.
Capaces de encontrar distintas fuentes de información.
Prefieren y tienden a la actividad independiente.
Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.
Necesitan desarrollar habilidades sociales para evitar problemas con su vida emocional.
Cuestionan la autoridad.
Exigen y buscan la retroalimentación y la recompensa inmediata.
Tienen actitudes infantiles (caprichos, rechazo a la responsabilidad).
El acceso sin control al internet puede alterar sus horarios y por ende sus capacidades físicas. Son propensos a trastornos emocionales.
No saben discriminar ni seleccionar.
Hay desfases en su desarrollo..
Requieren relaciones familiares estables.
¿Coincide la información aportada por las investigaciones sobre los Nets con las peculiaridades de tus alumnos? ¿En qué medida?
El fácil acceso a la tecnología no les ayuda en automático a mejorar procesos mentales.
No sólo no saben distinguir, identificar o discriminar información, sino que no les interesa.
No son tan adaptables en las actividades que impliquen el uso de las TIC, ya que buscan usarlas a su conveniencia, normalmente para su entretenimiento.
No están tan abiertos al cambio, sino a cambiar algo que aún sirve por algo que es nuevo. Lamentablemente lo hacen con personas e intereses personales como si fueran objetos.
No son multitareas, se enfrascan en una sola actividad y no pueden hacer más con eficiencia. Se comprueba al hacer la tarea.
No buscan distintas fuentes de información. Se manejan con la ley del mínimo esfuerzo.
El uso del internet es sólo con fines de entretenimiento. No hay actividad independiente productiva, ni exploración, ni observación, ni búsqueda.
Les cuesta trabajo entender conceptos generales.
Se pide al adulto a acercarse, comunicarse, preguntar. Pocos están dispuestos a abrirse si no sienten que obtendrán algo a cambio.
No toda la enseñanza memorística o lineal es mala, ni el aprendizaje lineal...
¿Son mejores o peores los Nets con relación a generaciones anteriores?
Son diferentes. Ellos nacen y se desarrollan en un mundo distinto: materialista, hedonista, con prisa, sin valores, sin comunicación cara a cara. Sin embargo, nuestro deber es ayudarles a prepararse para un mundo que no es el nuestro. Por tanto, el reto es para ambas partes: el educador debe conocer y manejar lo que el mundo actual ofrece y el alumno debe ayudar y entender las diferencias generacionales también.
Fuente:
El ABC del Aprendizaje Cooperativo.
Trabajo en equipo para aprender y enseñar.
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