Ir al contenido principal

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas.
En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación:


¿Cómo son los miembros de la generación Net?

 Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.
 Dominan las TIC.
 Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.
 Muy consumistas.
 Abiertos al cambio.
 Propensos al intercambio de información y colaborar.
 Altamente selectivos para aprender y entretenerse.
 Predominantemente visuales.
 Multitareas.
 Capaces de encontrar distintas fuentes de información.
 Prefieren y tienden a la actividad independiente.
 Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.
 Necesitan desarrollar habilidades sociales para evitar problemas con su vida emocional.
 Cuestionan la autoridad.
 Exigen y buscan la retroalimentación y la recompensa inmediata.
 Tienen actitudes infantiles (caprichos, rechazo a la responsabilidad).
 El acceso sin control al internet puede alterar sus horarios y por ende sus capacidades físicas. Son propensos a trastornos emocionales.
 No saben discriminar ni seleccionar.
 Hay desfases en su desarrollo..
 Requieren relaciones familiares estables.


¿Coincide la información aportada por las investigaciones sobre los Nets con las peculiaridades de tus alumnos? ¿En qué medida?

 El fácil acceso a la tecnología no les ayuda en automático a mejorar procesos mentales.
 No sólo no saben distinguir, identificar o discriminar información, sino que no les interesa.
 No son tan adaptables en las actividades que impliquen el uso de las TIC, ya que buscan usarlas a su conveniencia, normalmente para su entretenimiento.
 No están tan abiertos al cambio, sino a cambiar algo que aún sirve por algo que es nuevo. Lamentablemente lo hacen con personas e intereses personales como si fueran objetos.
 No son multitareas, se enfrascan en una sola actividad y no pueden hacer más con eficiencia. Se comprueba al hacer la tarea.
 No buscan distintas fuentes de información. Se manejan con la ley del mínimo esfuerzo.
 El uso del internet es sólo con fines de entretenimiento. No hay actividad independiente productiva, ni exploración, ni observación, ni búsqueda.
 Les cuesta trabajo entender conceptos generales.
 Se pide al adulto a acercarse, comunicarse, preguntar. Pocos están dispuestos a abrirse si no sienten que obtendrán algo a cambio.
 No toda la enseñanza memorística o lineal es mala, ni el aprendizaje lineal...


¿Son mejores o peores los Nets con relación a generaciones anteriores?

Son diferentes. Ellos nacen y se desarrollan en un mundo distinto: materialista, hedonista, con prisa, sin valores, sin comunicación cara a cara. Sin embargo, nuestro deber es ayudarles a prepararse para un mundo que no es el nuestro. Por tanto, el reto es para ambas partes: el educador debe conocer y manejar lo que el mundo actual ofrece y el alumno debe ayudar y entender las diferencias generacionales también.






Fuente:
El ABC del Aprendizaje Cooperativo.
Trabajo en equipo para aprender y enseñar.
Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Espino Calderón.
Editorial Trillas
2nda Edición, 2009

Comentarios

  1. IGT Gaming, Casinos, and Games for sale in Maricopa
    Find your complete 출장안마 list apr casino of casinos, games and games at titanium metal trim IGT kadangpintar Gaming in novcasino Maricopa, Arizona. 1. Casinos in Casino at Residence

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: