Ir al contenido principal

Mi Propio Estilo de Enseñanza

Reflexionar sobre tu propio estilo de enseñanza es indispensable para cualquier profesor que quiere mejorar su labor. No podemos mejorar sino estamos conscientes de dónde partimos. Para ello, no sólo usamos la observación de clases y ejercicios como positivo - negativo; en alguna ocasión tuvimos que reflexionar sobre nuestro propio estilo de enseñanza.

Esto ayudó a preguntarnos más de manera interna y personal cómo podemos buscar mejorar. Respuestas hay muchas y muy variadas, pero el estar aprendiendo de un método como el Método ELI nos acerca a una mejora real y positiva.

Esta fue la reflexión que hice en una actividad presencial:

La reflexión fue útil, especialmente para identificar pasos que me hacen falta incorporar, como lo es claramente motivar la participación del alumno para parafrasear lo indicado a hacer, motivar la reflexión final o potenciar la ayuda entre iguales.

Lo primero que intento siempre es crear un ambiente relajado. Enseñar inglés lo requiere, para que el alumno se sienta con la confianza de arriesgarse a hablar de lo que hace y piensa con, además, la gramática y vocabulario siguiente.


Para mi es importante aprender de los errores, que puedan incluso reírse de ellos, entendiendo siempre que el error es parte importantísima del proceso de aprendizaje de una lengua distinta a la tuya.


Trato siempre de no iniciar una actividad si no hay entendimiento claro de lo que se hará.


De igual forma, las correcciones generales siempre son al final de la actividad y de manera anónima, para no cortar el flujo creativo en el momento y para no señalar o avergonzar a alguien en específico.
Soy muy estricto con la puntualidad, la atención y el no uso de celulares para chatear mientras no se requiera.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Generación NET

A pesar de que hay muchas diferentes teorías de quiénes son los miembros de la Generación NET, si podemos aceptar todos que son a quienes el día de hoy estamos educando en nuestras escuelas y nuestras casas. En una actividad, respondí las siguientes preguntas sobre esta generación: ¿Cómo son los miembros de la generación Net?  Se sienten atraídos por la tecnología, esta satisface sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información, aprendizaje y socialización.  Dominan las TIC.  Gran capacidad de adaptación si las TIC están incluidas.  Muy consumistas.  Abiertos al cambio.  Propensos al intercambio de información y colaborar.  Altamente selectivos para aprender y entretenerse.  Predominantemente visuales.  Multitareas.  Capaces de encontrar distintas fuentes de información.  Prefieren y tienden a la actividad independiente.  Se les facilita el análisis y la síntesis, la abstracción y generalización.  Necesitan desarrollar habilidades ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase: