Reflexionar sobre tu propio estilo de enseñanza es indispensable para cualquier profesor que quiere mejorar su labor. No podemos mejorar sino estamos conscientes de dónde partimos. Para ello, no sólo usamos la observación de clases y ejercicios como positivo - negativo; en alguna ocasión tuvimos que reflexionar sobre nuestro propio estilo de enseñanza.
Esto ayudó a preguntarnos más de manera interna y personal cómo podemos buscar mejorar. Respuestas hay muchas y muy variadas, pero el estar aprendiendo de un método como el Método ELI nos acerca a una mejora real y positiva.
Esta fue la reflexión que hice en una actividad presencial:
La reflexión fue útil, especialmente para identificar pasos que me hacen falta incorporar, como lo es claramente motivar la participación del alumno para parafrasear lo indicado a hacer, motivar la reflexión final o potenciar la ayuda entre iguales.
Lo primero que intento siempre es crear un ambiente relajado. Enseñar inglés lo requiere, para que el alumno se sienta con la confianza de arriesgarse a hablar de lo que hace y piensa con, además, la gramática y vocabulario siguiente.
Para mi es importante aprender de los errores, que puedan incluso reírse de ellos, entendiendo siempre que el error es parte importantísima del proceso de aprendizaje de una lengua distinta a la tuya.
Trato siempre de no iniciar una actividad si no hay entendimiento claro de lo que se hará.
De igual forma, las correcciones generales siempre son al final de la actividad y de manera anónima, para no cortar el flujo creativo en el momento y para no señalar o avergonzar a alguien en específico.
Soy muy estricto con la puntualidad, la atención y el no uso de celulares para chatear mientras no se requiera.
Esto ayudó a preguntarnos más de manera interna y personal cómo podemos buscar mejorar. Respuestas hay muchas y muy variadas, pero el estar aprendiendo de un método como el Método ELI nos acerca a una mejora real y positiva.
Esta fue la reflexión que hice en una actividad presencial:
La reflexión fue útil, especialmente para identificar pasos que me hacen falta incorporar, como lo es claramente motivar la participación del alumno para parafrasear lo indicado a hacer, motivar la reflexión final o potenciar la ayuda entre iguales.
Lo primero que intento siempre es crear un ambiente relajado. Enseñar inglés lo requiere, para que el alumno se sienta con la confianza de arriesgarse a hablar de lo que hace y piensa con, además, la gramática y vocabulario siguiente.
Para mi es importante aprender de los errores, que puedan incluso reírse de ellos, entendiendo siempre que el error es parte importantísima del proceso de aprendizaje de una lengua distinta a la tuya.
Trato siempre de no iniciar una actividad si no hay entendimiento claro de lo que se hará.
De igual forma, las correcciones generales siempre son al final de la actividad y de manera anónima, para no cortar el flujo creativo en el momento y para no señalar o avergonzar a alguien en específico.
Soy muy estricto con la puntualidad, la atención y el no uso de celulares para chatear mientras no se requiera.
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