La verdad es que yo nunca había escuchado el término, y creo que prácticamente nadie lo había hecho. Fue importante conocer la teoría, pues por cuánto tiempo hemos escuchado de los indicadores de IQ pero en la vida real nunca vamos más allá y reflexionamos sobre las implicaciones de estos valores.
Esta es lo que reflexioné sobre el tema:
¿Qué es el efecto Flynn?
James R. Flynn, investigador de la Universidad de Otago (NZ), descubrió que los resultados en las pruebas de coeficiente intelectual han venido mejorando desde principios del siglo XX. Descubrió que las puntuaciones mejoraban a un ritmo de 0.3 por decenio, lo que equivale más o menos a 10 puntos, siendo éste un aumento sistemático.
Posición propia sobre el efecto Flynn.
- Primero, si pensamos en que cada diez años hay un aumento de más o menos 10 puntos y que este aumento continua, veríamos que en un siglo tendríamos un aumento de prácticamente 100 puntos en el CI promedio de la humanidad. Tenemos que cuestionarnos entonces si es que existe un límite natural o si en unos años tendremos personas superdotadas en cualquier lado.
- Segundo, el CI es un test estandarizado para valorar la inteligencia. Hoy en día y gracias a H. Gardner, sabemos que hay distintas clases de inteligencias. Todos las tenemos, todas son utilizadas, pero hay una que rige más nuestra vida. Gracias a ellos podemos encontrar el por qué hoy en día hay personas con un alto IQ que no triunfan y otros con un IQ bajo o promedio que son muy exitosos.
- Las mediciones de CI se iniciaron muy al principio del SXX. Hoy en día las personas son distintas, diferente el medio ambiente, la alimentación, la tecnología. Quizá por ello se necesite una nueva forma de evaluar la inteligencia y quizá por ello los resultados no sean tan determinantes en la vida real diaria.
- Lo que si nos debe quedar claro es que las circunstancias que rodean a un ser humano por el tiempo en el que vive si contribuyen a que deba manejar mayor información y adaptarse a la forma en la que ésta se ve y se utiliza. Tal vez esa sea la razón del ascenso y no necesariamente significa que pueda ser más eficiente a la hora de resolver conflictos.
Esta es lo que reflexioné sobre el tema:
¿Qué es el efecto Flynn?
James R. Flynn, investigador de la Universidad de Otago (NZ), descubrió que los resultados en las pruebas de coeficiente intelectual han venido mejorando desde principios del siglo XX. Descubrió que las puntuaciones mejoraban a un ritmo de 0.3 por decenio, lo que equivale más o menos a 10 puntos, siendo éste un aumento sistemático.
Posición propia sobre el efecto Flynn.
- Primero, si pensamos en que cada diez años hay un aumento de más o menos 10 puntos y que este aumento continua, veríamos que en un siglo tendríamos un aumento de prácticamente 100 puntos en el CI promedio de la humanidad. Tenemos que cuestionarnos entonces si es que existe un límite natural o si en unos años tendremos personas superdotadas en cualquier lado.
- Segundo, el CI es un test estandarizado para valorar la inteligencia. Hoy en día y gracias a H. Gardner, sabemos que hay distintas clases de inteligencias. Todos las tenemos, todas son utilizadas, pero hay una que rige más nuestra vida. Gracias a ellos podemos encontrar el por qué hoy en día hay personas con un alto IQ que no triunfan y otros con un IQ bajo o promedio que son muy exitosos.
- Las mediciones de CI se iniciaron muy al principio del SXX. Hoy en día las personas son distintas, diferente el medio ambiente, la alimentación, la tecnología. Quizá por ello se necesite una nueva forma de evaluar la inteligencia y quizá por ello los resultados no sean tan determinantes en la vida real diaria.
- Lo que si nos debe quedar claro es que las circunstancias que rodean a un ser humano por el tiempo en el que vive si contribuyen a que deba manejar mayor información y adaptarse a la forma en la que ésta se ve y se utiliza. Tal vez esa sea la razón del ascenso y no necesariamente significa que pueda ser más eficiente a la hora de resolver conflictos.
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