Una de las mejores estrategias que aprendimos durante los presenciales del Método ELI es la definición de conceptos.
A través de este ejercicio, logramos no sólo aprender información sobre un tema o concepto específico, sino que al mismo tiempo debemos encontrar vocabulario propio para poder utilizarlo para explicar lo aprendido.
Les comparto uno de los trabajos realizados durante este diplomado:
Especialmente para alumnos de
preparatoria, es importante tener la sensación de alcanzar sus metas. La tarea
es el ejemplo perfecto de las metas a corto plazo, las cuales son el fundamento
para poderse plantear metas a mediano y largo plazo. El tener metas significa
tener un proyecto de vida. Un alumno que cumple con sus tareas, aprende
de ellas, lo identifica y genera un bienestar interior y exterior tiene mayores
posibilidades de lograr plantearse metas positivas y alcanzables y sabrá que
éstas se consiguen paso a paso.
“Trabajo o actividad asignada por
un profesor que se realiza fuera del horario escolar y que se planea para
ejercitar, repasar o ampliar lo aprendido, como introducción de un tema,
desarrollo de habilidades de estudio independiente o para mejorar hábitos de
estudio”
A través de este ejercicio, logramos no sólo aprender información sobre un tema o concepto específico, sino que al mismo tiempo debemos encontrar vocabulario propio para poder utilizarlo para explicar lo aprendido.
Les comparto uno de los trabajos realizados durante este diplomado:
¿Tareas para la casa?
¡Sí o no!
1. Posición:
Las
tareas en casa son importantes y positivas en un sistema educativo como el
mexicano.
Por Guillermo I. Velázquez
La
educación en México no fomenta la educación independiente.
El sistema educativo en el país aún
sigue dando gran peso del resultado educativo al profesor, como si fuera él (y
sólo él) y lo que hace quien define si un alumno aprende o falla en su intento.
Por tanto, aún es necesario la asignación de trabajo extra escolar como un andamiaje
para que el alumno pueda producir, repasar o ejercitar la información vista en
el salón de clases.
Mejora
la retención y el entendimiento.
Al ejercitar de manera
semi-independiente (de manera guiada) lo aprendido dentro del aula de clase, el
alumno es capaz de asimilar mejor la información, pues tiene la oportunidad de
pensar, utilizar, manejar, cambiar, analizar, comprobar y criticar lo
aprendido. Si el alumno hace este ejercicio de metacognición, le será
más fácil completar el proceso de aprendizaje.
Puede
cambiar la actitud de alumno.
Al estar hablando de tareas bien
planeadas, explicadas y con un objetivo concreto, podemos esperar que el alumno
de alguna manera disfrute la experiencia de la tarea, pues podrá producir
su propio producto (valga la redundancia) gracias a lo que aprendió dentro del
aula. Esto le probará al alumno dos cosas específicas: que él es capaz de
trabajar de forma independiente con una base sólida y que el aprendizaje
real se da en cualquier momento y cualquier lugar, no sólo dentro de un
salón.
Ayuda
a crear auto-disciplina.
Un alumno motivado, como el
descrito en el punto anterior, tendrá lo necesario para entender que hace falta
la organización
de tiempo, lugar y energía para realizar sus deberes. Al entender que la tarea
es productiva, y por ende, buena, buscará una solución que logre equilibrar sus
deberes y sus actividades diarias. En la vida hay tiempo para todo, todo,
y con la motivación y el objetivo correctos la disciplina nace y se desarrolla
en tierra fértil.
Genera
la sensación de cumplimiento.
2. Definición Conceptual:
"Tasks
assigned to students by school teachers that are meant to be carried out during
non-school hours".
Cooper,
H. (1989). Homework Research and Policy: A Review of the Literature. Missouri-Columbia,
U.S. Department of Psychology, University of Missouri-Columbia. Recuperado de http://www.hisparks.com/MathHelpers/Homework_Research_and_Policy.pdf
3. Definición Operativa:
4. Fuentes.
Ferreiro Gravié, R. (2012) Cómo Ser Mejor Maestro. El Método ELI. (3ª ed.) México: Editorial
Trillas.
Cooper, H.
(1989). Homework Research and Policy: A Review of the Literature.
Missouri-Columbia, U.S. Department of Psychology, University of
Missouri-Columbia. Recuperado de http://www.hisparks.com/MathHelpers/Homework_Research_and_Policy.pdf
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