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Definición de Conceptos

Una de las mejores estrategias que aprendimos durante los presenciales del Método ELI es la definición de conceptos.

A través de este ejercicio, logramos no sólo aprender información sobre un tema o concepto específico, sino que al mismo tiempo debemos encontrar vocabulario propio para poder utilizarlo para explicar lo aprendido.

Les comparto uno de los trabajos realizados durante este diplomado:


¿Tareas para la casa?


¡Sí o no!

1.      Posición:
 


Las tareas en casa son importantes y positivas en un sistema educativo como el mexicano.


Por Guillermo I. Velázquez



La educación en México no fomenta la educación independiente.



El sistema educativo en el país aún sigue dando gran peso del resultado educativo al profesor, como si fuera él (y sólo él) y lo que hace quien define si un alumno aprende o falla en su intento. Por tanto, aún es necesario la asignación de trabajo extra escolar como un andamiaje para que el alumno pueda producir, repasar o ejercitar la información vista en el salón de clases.



Mejora la retención y el entendimiento.
 


Al ejercitar de manera semi-independiente (de manera guiada) lo aprendido dentro del aula de clase, el alumno es capaz de asimilar mejor la información, pues tiene la oportunidad de pensar, utilizar, manejar, cambiar, analizar, comprobar y criticar lo aprendido. Si el alumno hace este ejercicio de metacognición, le será más fácil completar el proceso de aprendizaje.



Puede cambiar la actitud de alumno.



Al estar hablando de tareas bien planeadas, explicadas y con un objetivo concreto, podemos esperar que el alumno de alguna manera disfrute la experiencia de la tarea, pues podrá producir su propio producto (valga la redundancia) gracias a lo que aprendió dentro del aula. Esto le probará al alumno dos cosas específicas: que él es capaz de trabajar de forma independiente con una base sólida y que el aprendizaje real se da en cualquier momento y cualquier lugar, no sólo dentro de un salón.


 
Ayuda a crear auto-disciplina.


 
Un alumno motivado, como el descrito en el punto anterior, tendrá lo necesario para entender que hace falta la organización de tiempo, lugar y energía para realizar sus deberes. Al entender que la tarea es productiva, y por ende, buena, buscará una solución que logre equilibrar sus deberes y sus actividades diarias. En la vida hay tiempo para todo, todo, y con la motivación y el objetivo correctos la disciplina nace y se desarrolla en tierra fértil.


 
Genera la sensación de cumplimiento.



Especialmente para alumnos de preparatoria, es importante tener la sensación de alcanzar sus metas. La tarea es el ejemplo perfecto de las metas a corto plazo, las cuales son el fundamento para poderse plantear metas a mediano y largo plazo. El tener metas significa tener un proyecto de vida. Un alumno que cumple con sus tareas, aprende de ellas, lo identifica y genera un bienestar interior y exterior tiene mayores posibilidades de lograr plantearse metas positivas y alcanzables y sabrá que éstas se consiguen paso a paso.


  


2.      Definición Conceptual:


 "Tasks assigned to students by school teachers that are meant to be carried out during non-school hours".


 
Cooper, H. (1989). Homework Research and Policy: A Review of the Literature. Missouri-Columbia, U.S. Department of Psychology, University of Missouri-Columbia. Recuperado de http://www.hisparks.com/MathHelpers/Homework_Research_and_Policy.pdf


  


3.      Definición Operativa:



“Trabajo o actividad asignada por un profesor que se realiza fuera del horario escolar y que se planea para ejercitar, repasar o ampliar lo aprendido, como introducción de un tema, desarrollo de habilidades de estudio independiente o para mejorar hábitos de estudio”




4.      Fuentes.
 


Ferreiro Gravié, R. (2012) Cómo Ser Mejor Maestro. El Método ELI. (3ª ed.) México: Editorial Trillas.


Cooper, H. (1989). Homework Research and Policy: A Review of the Literature. Missouri-Columbia, U.S. Department of Psychology, University of Missouri-Columbia. Recuperado de http://www.hisparks.com/MathHelpers/Homework_Research_and_Policy.pdf





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