Ir al contenido principal

Visita a un Colega

La estrategia "Visita a Clase de un Colega" fue muy fructífera. Observar y analizar a un amigo personal es interesante porque ayuda no sólo a la práctica del Método ELI, sino también al crecimiento personal, al fortalecimiento de la amistad y a aprender a ser objetivo al ser evaluado y evaluar también.

Yo observé a mi buen amigo Martín Torres. Lo conozco desde que el entró al colegio, hace ya varios años y siempre hemos tenido una buena amistad. Martín es profesor de Elementary School e imparte clases en Inglés e incluso da módulo de Italiano también. En mi opinión, ser profesor de niños pequeños implica ciertas características que admiro de él y de sus compañeros: como lo es la habilidad de seguirles y marcarles un ritmo, el de controlar sus personalidades y el de ayudarles a usar positivamente su gran capacidad de imaginación y asombro para aprender.

Los aspectos positivos de su clase fueron muchos, sobre todo lo referente a saber guiarlos hacia el punto que él quería explicar. Como todos, también hay áreas de crecimiento que fueron muy bien tomadas por Martín y se que hoy en día ha hecho cambios positivos para su labor profesional y el bien de sus alumnos.

De igual forma, Martín me visitó en un par de ocasiones. Distinta sección, distintas materias, distintas edades, pero un mismo objetivo: mejorar nuestro día a día. Martín fue claro en sus comentarios y eso es benéfico para mi.

Gracias Martín por tu apoyo y por tu amistad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase:

El Aprendizaje por Comprensión

Como tarea, se nos asignó ver el punto de vista de David Perkins y el llamado "Aprendizaje por Comprensión". Primero investigué un poco de lo que era el "Aprendizaje por Comprensión" y luego vi el video tres veces. De esta forma, me fue mas fácil identificar el objetivo de la charla de David Perkins.  Me parece que poco a poco los educadores vamos encontrando nuevas formas simples (a simple vista) de mejorar nuestro trabajo. Distintas estrategias que pueden ser muy significativas y enriquecedoras. Para David Perkins es muy significativo que los estudiantes encuentren muchos problemas para re elaborar la información que han visto e incluso memorizado con anterioridad, aplicarla o incluso compartirla con alguien más. A esto es lo que llama "falta de comprensión profunda". En otras palabras, los alumnos no aprenden, pues esto significaría  realizar tareas con la información, incluyendo el aumentar o enriquecerla. En el video: Www.youtube.com/...