Ir al contenido principal

Lo Puesto en Práctica

Una de las últimas actividades que hicimos en los presenciales fue juntarnos en comunidades y trabajamos en un resumen de las actividades que hemos incorporado en nuestras clases, así como el aprendizaje derivado de dichas actividades.

Hicimos un recuento breve de las estrategias que hemos practicado. Lo interesante fue cómo hemos aplicado las mismas actividades en clases tan diferentes como una clase de ciencias para niños o una clase de matemáticas para adolescentes.

Platicar nuestras experiencias fue muy interesante y el tiempo dado para la actividad no fue el suficiente para acabar de expresarnos...






Comentarios

Entradas más populares de este blog

OSOS

Los OSOS (oraciones significativas originales) son oraciones cortas, que se redactan en tiempo presente y que deben contener todos los elementos de un enunciado correctamente escrito (sujeto, verbo, complemento). Deben expresar partes importantes o trascendentes de un texto o una idea y se expresan a través de las propias palabras de quién se ejercita. Esta estrategia se utiliza normalmente en el momento PI (procesamiento de información). Como parte de un trabajo, escribí OSOS sobre el Método ELI y a continuación presento algunos de ellos, divididos por momentos: A - creación del ambiente favorable para aprender y la Activación. Un ambiente favorable significa que el alumno se sienta bien. Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos. O - Orientación de la atención de los alumnos. La duración de la atención depende de la edad y entrenamiento del alumno. El docente orienta la atención al presentar el objetivo de un tema. PI ...

Mi primera clase planeada bajo el Método ELI

La planeación de clase es una herramienta a la que simplemente no se puede ignorar. Es, por así decirlo, el esqueleto de tu clase. Sin él, sin los "huesos", no hay sustento real y todo se viene abajo. Mi primera planeación de clase usando los 7 momentos del Método ELI fue provechosa, si, pero no fue fácil hacerla. Enfrentar el tener que cumplir con el objetivo de la clase y sus actividades (ya establecidas por la materia en si) y tener que adaptarlas a los objetivos de los momentos fue todo un reto... Sin embargo, una vez que llegas al salón de clase y ves que lo que tu planteaste teóricamente en verdad trabaja de forma fluida, te deja una sensación de éxito indescriptible. Les comparto mi primera planeación de una clase:

El Aprendizaje por Comprensión

Como tarea, se nos asignó ver el punto de vista de David Perkins y el llamado "Aprendizaje por Comprensión". Primero investigué un poco de lo que era el "Aprendizaje por Comprensión" y luego vi el video tres veces. De esta forma, me fue mas fácil identificar el objetivo de la charla de David Perkins.  Me parece que poco a poco los educadores vamos encontrando nuevas formas simples (a simple vista) de mejorar nuestro trabajo. Distintas estrategias que pueden ser muy significativas y enriquecedoras. Para David Perkins es muy significativo que los estudiantes encuentren muchos problemas para re elaborar la información que han visto e incluso memorizado con anterioridad, aplicarla o incluso compartirla con alguien más. A esto es lo que llama "falta de comprensión profunda". En otras palabras, los alumnos no aprenden, pues esto significaría  realizar tareas con la información, incluyendo el aumentar o enriquecerla. En el video: Www.youtube.com/...